Entrevista por Victorhck

Entrevista por Victorhck

Domingo, 26/04/2015, 16:30 h.

http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2015/04/02/flisol-2015-en-espana-entrevista-con-los-organizadores/

Cada año, el último sábado de abril se organizan jornadas de difusión de Software Libre de forma simultánea en varios cientos de localidades del planeta, un macroevento conocido como FLISOL. Y entre ellos también hay una cita en España.

apoyo_fsf

El 25 de Abril de 2015 será este año la fecha en que se celebre FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) una vez más (y ya van 11) el encuentro anual en distintas capitales de toda Latinoamérica, y entre ellas también habrá una cita en España, concretamente en Oviedo.

La gente del colectivo HackLab Pica-Pica, que fueron los que organizaron las charlas de Richard Stallman en Gijón y Oviedo, no paran y por sexto año vuelven a organizar un FLISOL en España, siendo así la única ciudad en toda España donde se celebre este gran evento de acercamiento del software libre a los usuarios.

Una pena que universidades, organizaciones, y usuarios de otras ciudades no se sumen a este evento, para difundir el software libre, y mostrarlo como lo que es, una opción más ética para el usuario, y totalmente funcional, al alcance de cualquiera.

El encuentro en Oviedo es en El Olivar (Calle Oscura, 1/3 – Oviedo) donde organizarán unas jornadas de iniciación a la informática con software libre, destinada a personas con pocos conocimientos sobre el tema. Visita su enlace para más información:

Habrá una pequeña charla y después podrás llevarte instalado en tu ordenador software libre. Todas estas actividades y muchas más son llevadas a cabo por una comunidad de entusiastas que creen en el software libre, y quieren difundir sus bondades frente a las opciones privativas que son más ampliamente conocidas.

Esta comunidad además de organizar año tras año el FLISOL en Asturias, ser capaces de traer a Richard Stallman a Asturias, también tienen otras muchas actividades. Puedes verlas en este cartel:

Por eso he creido interesante que los propios protagonistas de estos eventos explicaran más en detalle sus inquietudes, y sus razones para todo esto. Y decidí realizar una entrevista a Alexis, miembro del colectivo HackLab Pica-Pica, que amablemente ha respondido a mis preguntas.

El software libre es algo más que bits y programas, es la comunidad que está detrás y siempre está bien conocerla, y saber quienes son aquellos que hacen que este viva. Le agradezco a toda la asociación su trabajo, y en particular a Alexis, por tomarse el tiempo de responder a mis preguntas. Empezamos…


Cenando con Richard Stallman

Vhck: ¿Cuantos años lleváis organizando FLISOL en Oviedo y cómo empezó todo?

Alexis: Motivados por la ausencia de actividades, cursos o talleres realmente comprometidos con el software libre, en abril de 2010 organizamos en Asturias nuestro primer evento: unas jornadas de iniciación a la informática con software libre. La fecha se eligió porque cada año, el último sábado de abril se organizan jornadas de difusión de software libre de forma simultánea en varios cientos de localidades del planeta, un macroevento conocido como “FLISOL”.

Fue el primer evento en el marco de la red FLISOL realizado en Europa. Desde entonces, hemos continuado organizando actividades de difusión de software libre, siempre caracterizadas por el compromiso firme con el software libre (solo usamos en las instalaciones sistemas operativos realmente libres), que han permitido dar a conocer el software libre a muchas personas.

Entre nuestros logros está el único evento de celebración del 30 cumpleaños del software libre de España y la primera conferencia de Richard Stallman en Oviedo, además de ser la única sede de FLISOL del planeta que ha utilizado sistemas operativos realmente libres a lo largo de años. En abril de 2015, con las 6ª jornadas ovetenses enmarcadas en la red FLISOL, cumpliremos 5 años de nuestro primer evento de software libre.

Vhck: ¿Qué realizáis en esa jornada?

fsfs_icons_beige-bg_es

Alexis: La actividad consiste en una charla-debate de introducción al software libre, seguido de una “toma de contacto” de los participantes con el uso de sistemas operativos libres GNU y la posibilidad de instalarlo a quien quiera y lleve su ordenador a las jornadas.

La charla de introducción al software libre, que explica y aclara a las personas asistentes los conceptos e importancia práctica del software libre, tiene una importancia fundamental. El software libre es un movimiento ético que defiende los derechos y libertades de las personas dentro del mundo digital, y esta idea básica debe quedar perfectamente clara a las personas que se acercan a las jornadas, porque lo contrario significaría que hemos fallado en nuestra labor.

El verdadero indicador de éxito no es el número de instalaciones GNU/Linux realizadas sino el número de personas que han aprendido y comprendido las ideas fundamentales del movimiento del software libre gracias a las jornadas. Es necesario evitar los eventos “installparty”, sesiones de instalaciones masivas de distribuciones GNU/Linux, que relegan a segundo plano o no explican adecuadamente aquello que debería ser el tema central: qué es el software libre.

Después de la charla introductoria, se ofrece a las personas asistentes la posibilidad de probar un sistema operativo realmente libre en su ordenador y si quiere, instalarlo. Resulta una condición imprescindible de pura coherencia con nuestro apoyo al software libre el solo usar en las instalaciones sistemas operativos realmente libres (esto es, constituidos completamente solo por software libre y que no instalan elementos de software privativo por defecto).

Es un absurdo tras pasar una o dos horas argumentando la importancia del software libre a las personas asistentes, instalarles un sistema operativo que es una mezcla de software libre y software privativo, aunque esto que criticamos es lamentablemente una práctica muy extendida.

Vhck: ¿Qué tipo de usuarios son los que se acercan hasta los eventos que organizáis, y cuales son las cuestiones por las que más se interesan?

Alexis: Nuestra actividad mayoritaria son eventos de iniciación destinados a personas con pocos conocimientos del tema. Debido a este enfoque, el público asistente en su mayor parte son personas que han escuchado hablar vagamente de software libre o Linux en alguna ocasión y tienen interés en saber más del tema, o bien personas novatas que han instalado alguna distribución GNU/Linux pero que quieren aclarar sus numerosas dudas acerca del software libre y preguntar acerca de algunas cuestiones prácticas del uso de sistemas GNU.

Hay muchas cuestiones que despiertan el interés del público. Muchas surgen porque hay bastantes ideas erróneas que están bastante extendidas y sorprenden al público: que Linux es solo un kernel y puedes usar otros en su lugar manteniendo el resto del sistema operativo, que existe “Linux no libre” y “Linux libre” y que “Tux” es la mascota del primero, que “software libre” y “código abierto” no deben usarse como sinónimos, que muchas distribuciones no son libres al ser en realidad una mezcla de software libre y software privativo,…

También suele llamar mucho la atención que el software libre no es una rareza sino está muy extendido en muchos sectores informáticos más allá de la informática doméstica.

Vhck: ¿Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en estos años, que recuerdes?

Las dos situaciones más singulares y cargadas de recuerdos que hemos tenido hasta el momento son la fiesta celebración del 30º cumpleaños del software libre en 2013 (una fiesta muy singular, que incluyó queimada con su correspondiente conjuro gnuxero y un rito tecnopagano) y la experiencia de haber estado con Richard Stallman durante la organización de las conferencias del pasado febrero de 2015. Hay tantísimas cosas que me vienen a la cabeza al respecto…

Pero también tenemos muchos recuerdos asociados a cada evento que hemos organizado. Por comentar algo: De nuestro evento con menor número de asistentes, aquel que típicamente podrías haber cancelado por pensar “no merece la pena para tan escaso público”, surgió quien se ha convertido en uno de nuestros fantásticos compañeros de colectivo en nuestra labor de difusión de software libre, Roberto.

Y una chavala que singularmente se presentó en nuestro primer evento acarreando laboriosamente su torre de ordenador en un carrito de la compra, terminó siendo una de mis mejores amigas, Marina.

Vhck: ¿Qué dirías a aquellos que tienen en mente organizar algo así pero no dan el paso definitivo?

Alexis: El software libre es algo que bien merece ser apoyado. El software libre es un movimiento ético que defiende los derechos y libertades de las personas dentro del mundo digital, y puesto que cada vez nuestras actividades diarias se vuelven más y más ligadas a la informática el software libre viene a representar una parte trascendental de la libertad en general.

Es por tanto, una gran causa en la que merece volcar energía y esfuerzo para avanzar hacia un mundo más justo y ético.

Consejos concretos: Lo verdaderamente importante es dar a conocer las ideas fundamentales del movimiento del software libre, centra el evento en ello y rechaza desviar la atención de las personas hacia cuestiones banales mediante argucias o trucos como “Linux es como Windows pero lo bueno es que sin virus”. La finalidad no es lograr un alto número de instalaciones sino un elevado número de personas concienzadas acerca de la defensa de los derechos y libertades dentro del mundo digital.

Por tanto, rechaza los eventos “installparty”. Y por pura coherencia con las ideas divulgadas, emplea en las instalaciones solo sistemas operativos realmente libres (esto es, constituidos completamente solo por software libre y que no instalan elementos de software privativo por defecto).

Si tienes la voluntad y decisión de organizar un evento realmente comprometido con el software libre, puedes contar con todo nuestro apoyo y asesoramiento.

Vhck: La última palabra es tuya, puedes comentar y decir lo que quieras.

Alexis: Cualquier persona interesada puede consultar nuestro sitio web www.picahack.org para mantenerse informada de toda la actividad que generamos: documentación, próximos eventos,…

Muchas gracias por la oportunidad ofrecida mediante este espacio para transmitir nuestro mensaje de apoyo al software libre y dar a conocer nuestras actividades. Aprovecho para adjuntar el cartel de nuestras próximas actividades. (puedes verlo más arriba)

Un fuerte abrazo

———————————–

Interesantes y muy inspiradoras las respuestas de Alexis, una vez más gracias por su colaboración ;)

¿A tí también te han gustado? Anímate a ser un punto de inflexión, a ser la nota discordante, a difundir una idea necesaria. Hace 30 años un tal Richard Stallman luchaba casi en solitario por algo que entonces era mucho más desconocido para el gran público: el software libre.

Hoy es algo que ofrece libertad a muchos usuarios, y que todavía merece ser mucho más difundido y dado a conocer. Tu mismo puedes hacerlo, organiza un FLISOL u otro evento, y aporta tu parte a la comunidad!!

Happy hacking!