El Hacklab Pica Pica es un colectivo ecohacker. Trabajamos (o no) con software libre, en la reutilización y bricolaje electrónico, fomentando el autoaprendizaje, el conocimiento libre, y la autogestión tecnológica a modo de combatir la obsolescencia programada, la tecnocracia capitalista anti-ecológica, y el recorte del libre acceso al conocimiento compartido y otras libertades. Estamos abiertas a propuestas, colaboraciones y proyectos en estas líneas.

Jornadas de iniciación a la informática con software libre - Abril 2017

 

El sábado 22 de abril de 2017 en el El Olivar (Calle Oscura, nº 1/3 - Oviedo) organizamos unas jornadas de iniciación a la informática con software libre, destinada a personas con pocos conocimientos sobre el tema.

La actividad consistirá en una charla-debate de introducción al software libre, seguido de una “toma de contacto” de los participantes con el uso de sistemas operativos libres GNU y la posibilidad de instalarlo a quien quiera y lleve su ordenador a las jornadas. Posteriormente al día del evento, habrá otros días de encuentro con los asistentes para tratar de resolver dudas y preguntas que puedan surgir.

Como acto de difusión de software libre, solo se ofrecerá, promocionará y dará ayuda a Software libre.

 

Programa de actividades

El programa de actividades es:

16:15 - 18:00 h

Introducción al software libre

Introducción al movimiento del software libre y el conocimiento libre.

18:00 - 21:00 h

Instalación de sistemas operativos libres y manejo básico de sistemas GNU

Tráete tu ordenador y si quieres, llévate un sistema 100% libre en él instalado (Debian GNU/Linux / Devuan GNU/Linux). Consulte por favor el apartado "Si quiere llevar su ordenador" que hay más abajo en esta página.

Luego ...

Charla-tertulia en el bar

Para concluir de forma relajada la jornada.

 

Inscripción

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo, pero agradeceríamos la previa inscripción para una mejor organización de las jornadas. Para registrarse (o simplemente pedir más información), por favor use este formulario (en caso de no funcionar, use este formulario). Envíe los nombres de los interesados en asistir, una o varias formas de contacto y si llevarán algún ordenador (indique sus características). Deberá recibir un correo confirmando su inscripción en pocos días, en caso contrario o tener algún otro problema, mande un correo electrónico a las direcciones indicadas más abajo.

 

Si quiere llevar su ordenador

Durante las jornadas se le ofrecerá la posibilidad de probar un sistema operativo 100% libre (Debian GNU/Linux / Devuan GNU/Linux) en su ordenador y si quiere, instalarlo. Para probarlo, no deberá realizar ningún cambio en su ordenador. Para instalarlo, basta con tener suficiente espacio libre en su disco duro (mínimo recomendable 5-20 GB), pero puede conservar su anterior sistema operativo si quiere. Si está interesado, le recomendamos los siguientes pasos:

* Indíquenos las características que conozca de su ordenador (memoria RAM, espacio libre en disco duro, lector de CD o DVD,...) y cuéntenos cuál es el uso que le da o quiere darle.

* Desfragmente su disco duro varios días antes del evento si quiere conservar su anterior sistema operativo. Ganará espacio y la instalación de programas será bastante más rápida.

* Varios días antes realice una copia de seguridad de toda la información almacenada en el disco duro antes de sacar el ordenador de casa por si sufriera un golpe o cualquier otro tipo de accidente. Aunque ponemos todo nuestro empeño en evitar cualquier problema, no podemos hacernos responsables de los accidentes. Nuestro trabajo es completamente altruista.

* Vaya pensando en un nombre de usuario y un par de contraseñas. Mantenlas en secreto.

* Lleve su ordenador el día de las jornadas.

* Pregunte cualquier duda que tenga.

 

Organiza

(Por orden alfabético)   Alexis, Amadeo, Carmen, Iyán, María, Marcos, Roberto y más personas que participan y colaboran      ---      Pica Pica HackLab (PicaHack)

Más información en el sitio web o en el correo:      picapica (a) inventati (punto) org

 

Cartel_abril_2017.png