Moción municipal por la Informática Libre

Moción municipal por la Informática Libre

Domingo, 20/12/2015, 14:43 h.

Tras nuestra campaña "Compromiso por la Informática Libre" que busca que los partidos políticos que se presentan a las elecciones se comprometan seriamente con la informática libre, emprendemos ahora nuestra campaña "Moción municipal por la Informática Libre", que incluye una declaración de principios y medidas concretas de fomento, cuyo objetivo es que los gobiernos municipales se comprometan con la informática libre y en consecuencia tomen medidas para extender decididamente el uso del software libre en la administración pública local.

 

Texto de Moción municipal por la Informática Libre:

Descargable en ODT, PDF y RTF.


Moción para la promoción y difusión de la informática libre
en el Ayuntamiento de ____________________

D/Dña. ____________________________________________________, Concejal/a Portavoz del Grupo Municipal de ____________________________________ en el Ayuntamiento de ____________________ en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, propone la aprobación por parte del Pleno de la Corporación de la presente MOCIÓN, en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El movimiento de la informática libre defiende que el software (los programas o aplicaciones de ordenador o computadora) y el hardware (los componentes físicos o materiales de los ordenadores o computadoras) deben poder ser usados, modificados y compartidos por cualquier persona, sin imposición de restricciones técnicas, legales o económicas, como derechos y libertades de todas las personas. Asimismo, también la documentación de interés debe estar disponible con licencias libres. Estos derechos y libertades son fundamentales no solo para el bien de la persona a título individual sino también de la población en general. Entre las ventajas de la informática libre se encuentra:

– Total libertad para cualquier persona u organización para usar, copiar y compartir, modificar y mejorar el software y el hardware (adaptarlo a necesidades específicas, añadir nuevas características útiles,...). Combate la "brecha digital" y demás discriminaciones tecnológicas.

– Evita la costosa dependencia obligada respecto de una empresa en concreto (fenómeno del "cliente cautivo" o "consumidor cautivo", que le otorga un enorme poder económico, político y mediático a la empresa) y fomenta la creación de empleo local y desarrollo de un sector informático regional propio e independiente de las transnacionales estadounidensas que actualmente monopolizan el sector, lo que promueve la autonomía económica y la soberanía tecnológica.

– Mayor seguridad y confiabilidad, puesto que el libre acceso al código fuente del software y al diseño del hardware permite detectar y corregir los fallos, e impide ocultar aplicaciones espía y "puertas traseras" que permitan el acceso remoto no consentido al ordenador o computadora. Esto permite la realización de auditorías y preserva la soberanía tecnológica y la seguridad de los datos personales y de las administraciones y organizaciones (puesto que está comprobado que los sistemas y servicios de software privativo más extendidos colaboran con los servicios de espionaje de Estados Unidos y comercian con datos privados).

– Fomenta valores tan importantes y necesarios como compartir, ayudar a los demás, colaborar, trabajar en equipo, crear comunidad, y defender activamente los derechos y libertades de las personas (como la libertad de expresión y el libre acceso a la información), además de incentivar y estimular el aprendizaje, la curiosidad y la creatividad.

– Libre acceso de cualquier persona u organización a la información y garantías de su perennidad al no depender de formatos cerrados solo accesibles con determinado software privativo cuya disponibilidad está restringida y puede cesar.

Y en función de ello, la presente MOCIÓN propone la aprobación por parte del Pleno de la Corporación del siguiente

ACUERDO

El Ayuntamiento de ____________________ se compromete a apoyar e impulsar la promoción y difusión de la informática libre en su ámbito de acción en los términos expresados en la presente moción, y en concreto acuerda:

1. Aprobación de una Ordenanza municipal de fomento de la informática libre, que abarque todo su ámbito de acción, que establezca:

a) Abandono del software privativo y migración progresiva de todos los equipos a software libre, comenzando con los navegadores web y los programas o aplicaciones de ofimática en los equipos de escritorio, y terminando con sistemas operativos completamente libres [1]. Para garantizar el éxito la migración debe planificarse adecuadamente, con un cronograma con tiempos definidos y con auditorías (con informes públicos) de su cumplimiento; se debe concienciar a todo el personal de la importancia de la informática libre desde antes de iniciar la migración del software para lograr que se sientan partícipes, apoyen y se impliquen en la migración; durante y tras la migración el personal debe disponer de cursos de formación y apoyo técnico. Solo se admitirá excepciones temporales en los casos concretos que no exista ningún software libre que realice ese tipo de funciones, tras contrastarlo mediante consulta a los proyectos de software libre similares existentes; las excepciones serán revisadas anualmente y se fomentará el desarrollo de software libre que realice esas funciones.

b) Todo el software desarrollado total o parcialmente con dinero público será publicado como software libre, y todos los servicios informáticos (como plataformas y sitios web) usarán solo software libre.

c) Enseñanza pública (en el ámbito de competencias municipales), incluidos los cursos, programas y actividades de educación no formal, exclusivamente con software libre.

d) Todos los archivos y documentos generados estarán en formatos libres.

e) Toda la información publicada usará licencias libres y en plataformas y sitios web que no requieran ningún software privativo.

f) En las compras de material informático se exigirá que todo el hardware funcione bien usando solo software libre y sea completamente funcional en sistemas operativos completamente libres, priorizando el hardware cuyo diseños y especificaciones técnicas completas estén disponibles con licencias libres.

g) Lucha contra la obsolescencia programada, potenciando la oficina municipal de derechos de los consumidores y promocionando la reparación de todo tipo de aparatos mediante programas y servicios públicos [2].

2. Dar traslado de este acuerdo a los gobiernos regional y central así como a la mesa y los grupos políticos de los parlamentos regional (Junta General del Principado de Asturias) y central (Cortes Generales: Congreso de los Diputados y Senado), e instarles a elaborar y aprobar respectivamente una Ley de fomento de la informática libre y una Ley contra la obsolescencia programada (que incluya la prohibición de toda forma de "cliente cautivo" o "consumidor cautivo") en los términos expresados en la presente moción.

3. Dar promoción pública a la iniciativa. Promocionar en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias que otros municipios adopten acuerdos en los términos aquí expresados. Proceder a enviar copia del acuerdo y posteriores mociones y resoluciones municipales relacionadas al grupo co-promotor de esta iniciativa (HackLab Pica Pica).

 

En ____________________, a fecha de ____ de _______________ de 2015.

 

[1] Destacar la importancia de evitar el software solo parcialmente libre (aquel software que en sí mismo su código es libre pero que requiere de software privativo para ser usado), y también que solo parte de las distribuciones GNU/Linux actuales son sistemas operativos libres mientras que muchas son una mezcla de software libre y privativo por lo que deben rechazarse por ser incoherentes con una postura a favor de la informática libre.

[2] Un ejemplo es el programa "Millor que nou" de varios municipios catalanes como Barcelona y Viladecans.

 

Más información sobre migraciones a software libre:

* Zaragoza: http://www.zaragoza.es/contenidos/azlinux/migracionescritoriosl.pdf

* Venezuela: http://uptparia.edu.ve/documentos/Documento_Migracion.pdf

* Cuba: http://uptparia.edu.ve/documentos/software-libre/guia_cubana_0.2.pdf

* Recomendaciones del Ministerio sobre Software Libre:
http://www.zaragoza.es/contenidos/sectores/tecnologia/Recomendaciones_swl_200505_final.pdf
o bien
http://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/dms/pae_Home/documentos/Biblioteca/pae_Publicaciones-propias/pae-Monografias-administracion-electronica/pae-Monografias-anteriores/2005-Recomendaciones-software-libre-NIPO-326-05-044-3.pdf

* Empresas: http://discovirtual.aimme.es/docs/sourcepyme07/migracionalsoftwarelibre.pdf     y    http://www.bilib.es/documentos/Taller_de_Migracion.pdf