Una carta abierta en apoyo a Richard M. Stallman

Una carta abierta en apoyo a Richard M. Stallman

Martes, 30/03/2021, 21:14 h.

Richard M. Stallman, frecuentemente conocido como RMS, ha sido una fuerza impulsora del movimiento del software libre durante décadas, con contribuciones que incluyen el sistema operativo GNU y Emacs.

Recientemente, se han producido viles ataques en línea que pretenden eliminarlo de la junta directiva de la FSF por expresar sus opiniones personales. Ya hemos visto cómo esto ocurría antes de forma organizada con otros destacados activistas y programadores de software libre. Esta vez no nos quedaremos de brazos cruzados cuando se ataca a un icono de esta comunidad.

La FSF es un organismo autónomo capaz de tratar a sus miembros de forma justa e imparcial, y no debe ceder a las presiones sociales externas. Instamos a la FSF a considerar los argumentos contra RMS de forma objetiva y a comprender realmente el significado de sus palabras y acciones.

Históricamente, RMS ha expresado sus puntos de vista de forma que molesta a mucha gente. Suele centrarse más en los fundamentos filosóficos y perseguir la verdad objetiva y el purismo lingüístico, mientras que subestima los sentimientos de la gente sobre los asuntos que comenta. Esto hace que sus argumentos sean susceptibles de ser malinterpretados y tergiversados, algo que nos parece que ocurre en la carta abierta que pide su destitución. Sus palabras deben interpretarse en este contexto y teniendo en cuenta que la mayoría de las veces no busca plantear las cosas de forma diplomática.

En cualquier caso, las opiniones de Stallman sobre los asuntos por los que se le persigue no son relevantes para su capacidad de liderar una comunidad como la FSF. Además, tiene tanto derecho a sus opiniones como cualquier otra persona. Los miembros y simpatizantes no tienen que estar de acuerdo con sus opiniones, pero deben respetar su derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

https://rms-support-letter.github.io/index.html

Lecturas sugeridas:

https://jorgemorais.gitlab.io/justice-for-rms

https://www.wetheweb.org/post/cancel-we-the-web

https://sterling-archermedes.github.io

https://blog.dachary.org/2020/02/10/how-the-cancel-culture-was-leveraged...

Para firmar: Enviar un correo electrónico (preferiblemente en formato texto, no HTML) con las siguientes dos líneas (“name” y “link”) a signrms@prog.cf y/o ~tyil/rms-support@lists.sr.ht

name: PicaHack

link: https://www.picahack.org

Sustituyendo “PicaHack” por el nombre de la persona u organización, y “https://www.picahack.org” por tu dirección web o correo electrónico