El derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo

El derecho universal a instalar cualquier software en cualquier dispositivo

Viernes, 25/11/2022, 13:11 h.

El diseño del software es crucial para el ecodiseño y la sostenibilidad de los productos y el hardware. Los sistemas y servicios de Software Libre permiten la reutilización, versatilidad e interoperabilidad de los dispositivos. El derecho universal de elegir libremente el sistema operativo, software y servicios es crucial para una sociedad digital más sostenible.

Para: los Legisladores de la Unión Europea

Con copia para: los Ciudadanos de la Unión Europea

La digitalización en marcha de infraestructuras y servicios viene junto con un contínuo aumento de dispositivos electrónicos que están conectados a internet – ya sea entornos privados, públicos o de negocios. Muchos de esto dispositivos requieren más energía y recursos naturales para ser producidos que la energía que consumen durante su ciclo de vida entero. Y la gran mayoría de estos dispositivos se están desperdiciando y no son reparados simplemente porque el software deja de funcionar o no está siendo actualizado ya nunca.

Una vez que el software preinstalado impide a los usuarios continuar utilizando su hardware, los modelos de propiedad restrictivos suponen barreras para que los usuarios se ayuden entre ellos para disfrutar de un uso durante más tiempo de sus dispositivos. Las restricciones abarcan desde bloqueos físicos del hardware, a ocultamientos técnicos usando software propietario, a restricciones legales a través de licencias de software y a acuerdos de licenciamiento con usuarios finales. De esta manera, los fabricantes acostumbran a prohibir la reparación, el acceso y la reutilización de sus dispositivos. Incluso después de la compra, los clientes, a menudo no poseen realmente sus dispositivos. A estos no les es permitido hacer lo que quieran con sus propios dispositivos. Si no puedes instalar el software que quieras en tu propio dispositivo – no lo poseees.

Nosotros, los firmantes de esta carta abierta,

Por esto es por lo que apelamos a los legisladores de toda Europa para hacer uso de la oportunidad histórica y permitir que surja un uso más sotenible de productos electrónicos y dispositivos con un derecho universal para instalar y hacer funcionar cualquier software en cualquier dispositivo. ara este fin, demandamos que:

Los usuarios tienen el derecho de elegir libremente los sistemas operativos y software que lleven sus dispositivos

Nuestras tabletas, teléfonos y otros dispositivos conectados son ordenadores de propósito general. Reemplazar software o sistemas operativos en estos dispositivos nos permite extender el ciclo de vida inicial de un dispositivo y de hacer un uso total de nuestro hardware. Para ser capaces de usar y cambiar el uso de nuestros recursos de una manera creativa y sostenible necesitamos el derecho universal a instalar y desarrollar cualquier sistema operativo y software que quereamos en cualquiera de nuestros dispositivos. Cualquier obstáculo legal, técnico o de otro tipo para reutilizar estos dispositivos para cualquier propósito no debe estar permitdo.

Los usuarios tienen el derecho de elegir libremente entre los proveedores de servicios para conectar sus dispositivos

Los usuarios deben tener la posibilidad de elegir libremente los proveedores que ofrecen servicios relacionados con el software, lo que significa que puedan usar el dispositivo de un fabricante con el servicio que provee otro. Hoy en día muchos clientes conectados van a desperdiciarse simplemente porque sus servicios telemáticos quedan sin conexión. La libre elección de servicios permite que estos clientes sean reutilizados conectándolo a otro servicio.

Los sistemas operativos y software embebido determina posibles interacciones entre sensores genéricos, módulos y sistemas con sus servicios telemáticos conectados. Para los usuarios que van a ejercitar la libre elección de servicios, deben ser capaces de utilizar el dispositivo de un fabricante con cualquier servicio telemático, el cual podría ser suministrado por otra tercera parte cualquiera o por ellos mismos. Los servicios conectados así como el software en los dispositivos conectados y las aplicaciones deben ofrecer la interoperabilidad y una funcionalidad completa del propósito inicial de un dispositivo con uso de los Estándares Abiertos.

Los dispositivos son interoperables y compatibles con los estándares abiertos

Los diseños de software y las arquitecturas determinan la accesibilidad y la compatibilidad del hardware vía estándares, controladores, herramientas, e interfaces. El software propietario y los protocolos obstaculizan la competencia entre fabricantes, socavan la posibilidad de reparar los dispositivos y crean una incompatibilidad artificial de los diferentes servicios dentro de la misa infraestructura. La interoperabilidad de de dispositivos únicos sin embargo es crucial para la creación de una suficiente, sostenible y de lonjeva intraestructura de la tecnología informática. Para permitir la interoperabilidad, los fabricantes deben asegurarse de que cualquer dato necesario para hacer funcionar una función primaria de un dispositivo sea compatible con los estándares abiertos, pudiendo importar y exportar con ellos.

El código fuente de los controladores, herramientas, e interfaces son publicados bajo una licencia de software libre

A menudo, los componentes más pequeños de un dispositivo requieren controladores específicos, herramientas e interfaces para operar. Los usuarios necesitan el acceso total y la libre reutilización del código fuente de estos controladores, herramientas e interfaces para analizar e integrar un dispositivo dentro de un conjunto de dispositivos interconectados de diferentes fabricantes. La reutilización del código fuente es también clave para ejercitar el derecho pleno a reparar por parte de terceras partes, desde tiendas de reparación profesionales a reapir cafés hasta usuarios finales.

Una licencia libre es cualquier licencia que proporciona a cualquiera las cuatro libertades de usar, estudiar, compartir y mejorar el software, incluyendo las licencias de Software Libre y las de Open Source. La oblicación de publicar los controladores, herramientas e interfaces bajo dicha licencia libre después de la entrada en el mercado son claves para el pleno acceso a nuestros dispositivos y ejercitar el derecho universal a reparar.

Firma la carta

Juntos marcaremos la diferencia. Únete a nuestra causa y firma ahora la carta:

Firmar la carta