Jornada de iniciación a la informática libre - Abril 2023

Jornada de iniciación a la informática libre - Abril 2023

Viernes, 14/04/2023, 21:34 h.

El sábado 22 de abril de 2023 en el local de la asociación Luar (calle Río Sella, 16 - junto al Palacio de Deportes de Oviedo) Pica Pica HackLab (PicaHack) organiza una jornada de iniciación a la informática libre, destinada a personas con pocos conocimientos sobre el tema pero interesadas en las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las tecnologías de la información.

El movimiento de la informática libre defiende que el software (los programas o aplicaciones de ordenador o computadora) y el hardware (los componentes físicos o materiales de los ordenadores o computadoras) deben poder ser usados, modificados y compartidos por cualquier persona, sin imposición de restricciones técnicas, legales o económicas, como derechos y libertades de todas las personas. Asimismo, también la información debe estar disponible de igual forma. Esto es fundamental no solo para el bien de la persona a título individual sino también de la población en general. Estos derechos y libertades son aún más importantes mientras nuestras actividades cotidianas se vuelven más y más ligadas a la informática: en un mundo de palabras, sonidos e imágenes digitales, la informática libre en concreto y el libre acceso a la información y al conocimiento en conjunto viene a representar una parte fundamental del ejercicio de los derechos y las libertades en general.

La actividad consistirá en una charla de introducción a la informática libre y una charla sobre un tema tan de actualidad como la libertad de información, seguidas de una “toma de contacto” de las personas asistentes con el uso de sistemas operativos libres mediante ordenadores de demostración y la posibilidad de instalarlo a quien quiera y lleve su ordenador a la jornada. Posteriormente a este día, se organizará el primer martes de cada mes a las 18:00 h un encuentro con las personas asistentes a las jornadas para intentar resolver dudas y preguntas que puedan surgir y el tercer martes de cada mes a las 18:00 h un curso de uso de sistemas operativos libres.

Como acto de difusión de software libre, solo se ofrecerá, promocionará y dará ayuda a software libre.

 

Programa de actividades

El programa de actividades es:

Programa de actividades

16:00 - 16:15 h

Presentación de la jornada

Bienvenida y presentación de la jornada.

16:15 - 17:30 h

Introducción a la informática libre

Introducción al movimiento de la informática libre, que busca presentar las ideas básicas y aclarar dudas y confusiones comunes.

17:30 - 18:30 h

Libertad de información

Charla sobre un tema tan de actualidad como la libertad de información, derecho fundamental en peligro.

18:30 - 20:30 h

Instalación y manejo básico de sistemas operativos libres

Quien quiera puede probar en los ordenadores de demostración, llevarse en un pincho USB que traiga o instalado en su ordenador (portátil o sobremesa) un sistema 100% libre (consulte el apartado "Si quiere llevar su ordenador" que hay más abajo).

Si algún medio de comunicación quisiera realizar una entrevista la misma tarde del evento, agradeceríamos que si es posible fuese antes y no durante el desarrollo de las actividades del programa, por ejemplo en el intervalo 15:30 - 16:00 h, o por la mañana, o en días previos o posteriores.

 

Inscripción

La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo, la previa inscripción es voluntaria pero muy útil para una mejor organización del evento (número de sillas necesarias, etc.). Para inscribirse (o simplemente pedir más información de la jornada), por favor use este formulario. Deberá recibir un correo confirmando su inscripción en pocos días, en caso contrario o tener algún otro problema, envíe un correo electrónico a      picapica (a) inventati (punto) org .

La actividad es gratuita, aunque si alguien quiere puede libremente contribuir al bote que habrá en una esquina.

 

Si quiere llevar su ordenador

Adicionalmente a los ordenadores de demostración, durante la jornada se ofrecerá la posibilidad de probar un sistema operativo 100% libre en su ordenador y además instalarlo si quiere. Para probarlo, no es necesario realizar cambios en su ordenador más allá de seleccionar la opción de inicio. Para llevarse una copia del sistema operativo 100% libre, simplemente traiga un pincho USB de mínimo 3 GB que esté vacío o cuyo contenido pueda ser borrado. Para instalarlo, basta con tener suficiente espacio libre en el disco interno (mínimo absoluto 10 GB, recomendable al menos 25 GB), puede conservar el sistema operativo ya existente si quiere. Si puede interesarle instalarlo, recomendamos los siguientes pasos:

* Indique en el formulario las características que conozca de su ordenador (marca y modelo, año, memoria RAM, espacio libre en disco interno, lector de CD o DVD,...). Si es un ordenador de sobremesa, es posible llevar solo la torre y por nuestra parte facilitar pantalla, teclado y ratón durante la jornada (consultar previamente disponibilidad).

* Desfragmente el disco interno varios días antes del evento si quiere conservar el sistema operativo ya existente, para que la instalación sea más rápida.

* Varios días antes realice una copia de seguridad de toda la información almacenada en el disco interno antes de sacar el ordenador de casa por si sufriera un golpe o cualquier otro tipo de accidente. Aunque queremos e intentamos evitar cualquier problema o resolverlo si sucede, no podemos hacernos responsables si algo malo ocurre. El trabajo de las personas en Pica Pica HackLab (PicaHack) es totalmente voluntario y altruista y realizado en nuestro escaso tiempo libre.

* Vaya pensando en un nombre de usuario y un par de contraseñas. Mantenlas en secreto.

* Lleve su ordenador al evento.

* Pregunte las dudas que tenga.

Si quiere donar ordenadores, componentes o periféricos, puede llevarlos a la jornada o a cualquier otra actividad que organicemos, a condición de cumplir dos requisitos: funcionar (no estar estropeado o faltar componentes necesarios) y no ser demasiado antiguo (ser de este siglo, no del siglo pasado).

 

Más información

Más información en el sitio web de Pica Pica HackLab (PicaHack) o en el correo:      picapica (a) inventati (punto) org

 

Cartel_abril_2023.png